¿Qué son los Fenómenos Paranormales?

¿Qué son los fenómenos paranormales?

Definir qué son los fenómenos paranormales ha hecho devanar los sesos a más de uno.

Podríamos considerarlos como una fuente inagotable y apasionante para los creadores de ficción. Pero hasta los más escépticos han de aceptar, que existen fenómenos que la física no puede explicar, y que la ciencia no comprende. A ese  gran batiburrillo de cosas que solo parecen relacionarse entre sí, porque no las comprendemos con nuestra limitada lógica, se las define con la siguiente frase:

“situación que no es posible explicar bajo los parámetros de los avances científicos ni tecnológicos actuales”

 

Clasificación de fenómenos paranormales

 

  1. Grupo 1, o Grupo PES: Percepción Extra sensorial.
  2. Grupo 2, o Grupo FPD: Fenómenos Paranormales Detectables.

 

Percepción extrasensorial

 

Todos los fenómenos paranormales incluidos en la percepción extrasensorial, implican una capacidad especial no extendida a la mayoría de los seres vivos, o al menos, no desarrollada. Se trata de fenómenos de conocimiento.

Algunos de fenómenos paranormales considerados de percepción extrasensorial son:

  • Telepatía
  • Precognición y Retrocognición
  • Psicometría
  • Radiestesia
  • Artes adivinatorias o Mancias

 

¿Qué es la Telepatía?

La telepatía, se entiende como la capacidad de comunicarse con otras personas, sin ningún  instrumento físico más allá de la propia mente. Como en todo proceso comunicativo, debe haber un emisor y un receptor. Es decir que necesariamente tiene que haber dos personas con capacidades extrasensoriales de percepción, para que la telepatía sea posible.

¿Qué es la precognición?

La precognición o premonición, es la capacidad de predecir eventos del futuro. El ejemplo más famoso e investigado es el de las Profecías de Nostradamus.

La réplica  más mencionada por los escépticos, a la capacidad de predecir algo, es aquella que se pregunta por qué el médium que practica la precognición no puede adivinar qué número saldrá ganador en un sorteo millonario.

 

¿Qué es la retro cognición?

Mucho menos conocido, el término retro cognición, define a la capacidad de percibir sucesos ya acaecidos que el mentalista no conocía.

Aunque como todos los fenómenos paranormales, la retro cognición no puede ser probada científicamente, es sobradamente conocido, que muchas investigaciones policiales, se han valido de médiums que practican la retro cognición, para resolver casos de desaparición y asesinato.

 

¿Qué es la Psicometría?

La psicometría, es la capacidad de ejercer la retro cognición o la cognición simultánea, estableciendo como medio de percepción, un objeto.

Un médium podría “ver” sucesos que han pasado y que no conoce, o que están sucediendo y no está presenciando, mediante el tacto o la visión de algún objeto determinado.

En la psicometría, el objeto actúa como reservorio de la energía del suceso que percibe y desentraña el mentalista.

 

¿Qué es la radiestesia?

La radiestesia se asimila automáticamente al uso del péndulo, pero en realidad, el péndulo es solo un medio para percibir el mensaje. En este caso, el péndulo sería también un objeto de psicometría.

La radiestesia sería una actividad de psicometría en la que se utiliza el péndulo. Ese péndulo tiene por objeto señalar ondas electromagnéticas que serán interpretadas por el mentalista.

 

¿Qué son las artes adivinatorias?

Merecen una clasificación específica dentro de los fenómenos paranormales, debido a que son muchas. Se trata de las conocidas como Mancias.

Algunas de ellas pueden sonar tan extrañas como la Aeromancia, que es la adivinación a través de la interpretación de fenómenos atmosféricos. La Lecanomancia, que se realiza por medio de la interpretación del sonido que hacen las piedras preciosas u otros objetos, al caer en una vasija ancha.

Las mancias suelen agruparse según hagan uso de cada uno de los 4 elementos (Tierra, Aire, Agua y Fuego). Imagina todas las posibilidades que eso concede a la imaginación humana, teniendo en cuenta que la Cafetomancia se agrupa con las Mancias que tienen que ver con el elemento Agua.

 

Fenómenos paranormales detectables

Son todos aquellos que producen efectos físicos detectables de manera objetiva. Pueden ser percibidos sin ayuda de aparatos, o a través de ellos. Pero todos dejan una huella o prueba. Ya sea un movimiento, un ruido, o una aparición que se registra con los sentidos humanos habituales (vista, oído, tacto, olfato).

Algunos fenómenos paranormales detectables son:

  • Telequinesis
  • Ideoplastia
  • Clariaudiencia
  • Psicofonía (fenómenos EVP de voz electrónica)
  • Fantasmogénesis

 

¿Qué es la Telequinesis?

La telequinesis implicaría la facultad mental conocida como ideoplastia, capaz de modificar el estado físico de los objetos.

La telequinesis, es una capacidad ampliamente explotada por los creadores de súper héroes. Romper un objeto, modificar su forma o trasladarlo sin tocarlo ni utilizar ningún instrumento, es telequinesis.

Un ejemplo del que se hizo espectáculo, fue el del mentalista Uri Geller, que se paseó por muchos platós de televisión, mostrando su capacidad de doblar cucharas con la mente. Para unos, un ilusionista muy bueno, aunque él se autoproclamara mentalista.

La telequinesis está detrás de muchos fenómenos paranormales , tales como poltergeist o lanzamiento brusco de objetos, objetos que cambian de sitio sin que nadie los toque, puertas que se abren y cierran espontáneamente, y una larga lista de sucesos registrados por investigadores de lo paranormal.

Esto nos conduce a mencionar otro fenómeno paranormal detectable típico, que es la fantasmogénesis.

 

¿Qué es la Fantasmogénesis?

Pues como lo deja entrever el término, es la génesis de un fantasma. Las sombras, siluetas, e imágenes que se forman a partir del movimiento ectoplasmático, forman parte de la fantasmogénesis. Da igual cómo sean captadas.

También pueden incluirse los cambios de temperatura y los olores, que a menudo se captan en lugares con actividad paranormal.

 

¿Qué es la clariaudiencia?

Se trata de la percepción espontánea, sin intervención de instrumentos, de voces o sonidos para los que no se encuentra un origen lógico. Esas conversaciones o golpes, los pasos que a menudo se escuchan en lugares considerados encantados, forman parte de la clariaudiencia, cuando son percibidos por los habitantes vivos.

 

¿Qué son las parafonías?

Las psicofonías forman parte de las llamadas EVP, que son fenómenos de voz, captada con medios electrónicos.

Si quieres saber más sobre las primeras psicofonías captadas y cómo conseguir psicofonías, no te pierdas estos artículos:

Formas de conseguir Psicofonías

¿Qué son las psicofonías? 

 

Compártelo si crees que será útil para otros
Si no lo has hecho aún, te animo a que te descargues tuREGALO de BIENVENIDA

¿nos vemos en los comentarios?

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo y qué te ha parecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba